giovedì 18 gennaio 2018

Descrizione in spagnolo della Chiesa del Rosario



Iglesia del Rosario 

Erigida en el 1779 de los hermanos Raffaele y Giuseppe De Bartolo que fueron influenciados por las corrientes a artísticas napolitanas. 
La iglesia del Rosario está compuesta por tres tres fachadas completamente de piedra extraída por las canteras de Mendicino, presenta la mediana en posición retrasada con respecto a las dos laterales. 
El portal con arcada a sexto rebajado es dominado por un vacío ricamente adornado, en la portada las fachadas laterales presentan dos nichos cada uno a concha cóncava. 
La iglesia presenta en su interior una sola nave, decorada con emplastes, capiteles y un altar de mármoles variegados coronados por un rico marco de madera dorada realizada por entalladores de Rogliano (Cs). 
En la parte baja del marco son presentes quince pinturas en forma de corazón que representan los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos del SS Rosario.
Sobre la derecha de la luminosa nave domina un magnífico púlpito de estilo dieciochesco del ebanista Gabriele De Paola. 
La cúpula a planta circular y a forma aovada es coronada por una linterna octagonal que provee de luz el interior. 
Para terminar la iglesia alberga en su interior un magnífico belén donado por Teresina Magdalone de espléndida factura napolitana del setecientos.