El Santuario de Maria SS. De Constantinopla
La tradición bizantina continua a vivir en el casco histórico de la ciudad de Rende a través del culto de Maria SS de Constantinopla.
La práctica devocional se refiere a una pintura sobre cobre que representa la Virgen en pose frontal, completamente diferente de las otras iconografías marianas, definida por la crítica caricatura porque expresa las emociones y las impresiones del momento del artista.
El edificio remonta al 1719 y es atribuido a artistas locales como Francesco Belmonte y Raffaele De Bartolo, que han influenciado, de un punto de vista estilístico, todas las iglesias del centro ciudadano.
Ampliada y decorada en el 1750, presenta una fachada de chozas lineal y sencilla, interrumpida por un pórtico lítico y en la parte superior una amplia ventana decorada con un tímpano triangular y un extenso marco perimétrico.
Las características de su interior son a forma de cruz latina y nave única, con emplastes multicolores y un altar de mármoles polícromos precedentes del barroco napolitano.
En el transepto es injertada la cúpula de acerca 5 metros de diámetro, que fue pintada por Aquiles Capizzano en el 1949 y representa a la Virgen de Constantinopla.
La representación es de extraordinaria eficacia cromática y la señal intensamente vigorosa.
A la derecha de la nave se destaca el púlpito de madera entallada y taraceado por el maestro local Gabriele De Paola.
Por fin obras pictóricas de reconocido valor artístico embellecen las paredes.